ESTRATEGIA NACIONAL CTCI PARA EL DESARROLLO

Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Chile - 2022

CARTA DEL PRESIDENTE

La Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo que a continuación se presenta, es la primera que se elabora en el marco de la nueva institucionalidad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que creó al Ministerio respectivo, así como a este Consejo como sucesor del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

La existencia de este Consejo radica en la necesidad - reconocida por el Legislador - de que las decisiones que se tomen en CTCI tengan un fundamento estratégico, con una perspectiva de largo plazo, que contribuyan al desarrollo del país y sus regiones, y le den consistencia intertemporal a las acciones de los distintos gobiernos. 

 

Esta Estrategia comenzó a elaborarse en agosto de 2019, previo al establecimiento del Consejo definitivo, el que se nombró en diciembre de 2021. Hasta ese momento, este operaba de manera transitoria a partir de un decreto, y estaba compuesto por el Ministro de CTCI, Andrés Couve, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, cuatro consejeros – Juan Carlos de la Llera, Bárbara Saavedra, Rodrigo Jordán y Claudia Bobadilla –, un equipo de seis personas que conforman la Secretaria Ejecutiva y el Presidente que suscribe. 

 

Conforme establece el decreto que dio vida al actual Consejo, la Estrategia Nacional de CTCI debe ser entregada al Presidente entrante en el mes de mayo de su primer año de gobierno, en este caso, mayo de 2022. Por esa razón, el nuevo Consejo debió apoyar su trabajo en las discusiones, entrevistas, talleres, consultas y documentos que el Consejo transitorio había realizado durante los 28 meses anteriores, en particular, el Libro Blanco de CTCI (2019) y la Base de la Estrategia (2021). A pesar del escaso tiempo disponible, se trabajó intensamente, y a partir del trabajo ya hecho, y de nuevas reuniones, discusiones y consultas efectuadas a partir de su instalación, surgió el texto que aquí se entrega. Me hago un deber reconocer el esfuerzo desplegado por este Consejo para acometer esa tarea en estas circunstancias, y agradecer también el extraordinario y permanente trabajo de apoyo en todas las materias requeridas del equipo dirigido por Katherine Villarroel. 

 

Dado que la presente Estrategia es la primera elaborada al amparo de la nueva institucionalidad, está concebida de manera fundacional: recoge y enfatiza conceptos sobre los que ya se ha generado un relativo consenso mundial, de modo que los futuros Consejos puedan focalizarse en aquellos aspectos que, a su juicio, merezcan una mayor atención. 

 

Este documento aprovecha el trabajo acumulado de este mismo Consejo en sus versiones anteriores, y reúne el aporte de muchas personas que comparten el común sueño de un mejor país para sus habitantes. Hace hincapié en aquellos aspectos que considera particularmente importantes en el desarrollo de la CTCI: su contribución de manera decisiva a la creación de valor en el país, impactando positivamente en el bienestar y progreso de sus habitantes; su utilización como herramienta fundamental para preservar los ecosistemas y la biodiversidad existente, sustento final de la vida humana; y el papel que juega la reflexión crítica y democrática que la CTCI puede aportar para que los modos de convivencia y organización social tengan un sustento ético y logren el propósito de equidad e inclusión a que el país aspira.

 

Así, se da inicio al proceso institucional contemplado en la ley, orientado a elaborar una Estrategia Nacional de CTCI cada cuatro años, que sirva de guía al gobierno entrante en la elaboración de sus políticas en estas materias. Esta Estrategia ambiciona estimular la reflexión y motivar las acciones que transformen a la CTCI en parte esencial de la identidad de Chile, de modo que esta se constituya en una fuente de orgullo nacional y un pilar de su posicionamiento internacional.

 

Estamos convencidos de que Chile tiene lo necesario para cumplir ese anhelo.

 

 

 

Álvaro  Fischer Abeliuk

Presidente

Consejo Nacional de

Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo

 

Santiago, Mayo 2022

Álvaro Fischer - Flavio Salazar - Andrés Antivil - Isabel Behncke - Loreto Bravo - Verónica Cabezas - Guillermo Chong - Juan Carlos de la Llera - Alexis Kalergis - Flavia Morello - Rosario Navarro - Carlos Olavarría - María Andrea Rodríguez - Bárbara Saavedra - Klaus Schmidt-Hebbel - Claudio Seebach

Esta Estrategia, la primera que se concibe al amparo de la nueva institucionalidad de CTCI, tiene como visión a un país que se desarrolla y genera bienestar sostenible e inclusivo basado en una sociedad del conocimiento, relevando a la CTCI como un pilar fundamental que impulsa la creación de valor en un sentido amplio, y contribuye a la preservación de la biósfera y al desarrollo de una sociedad inclusiva y ética.

Para ello, propone una lógica de Ecosistema CTCI, entendida como una compleja red de nodos entrelazados, que interaccionan entre sí para potenciar la creación y el flujo de conocimiento, desde donde emerge el valor social. Sus principales atributos son: la diversidad y la conexión dinámica entre sus nodos, una lógica de red en su funcionamiento y una fuerte vinculación con la sociedad.

La Estrategia entrega, por una parte, una serie de orientaciones enfocadas a fortalecer el Ecosistema CTCI, considerando aspectos prioritarios tanto a nivel transversal, como específicos para cada uno de sus componentes.  Por otra, propone un conjunto de catalizadores de la Visión que, sintonizando con las principales preocupaciones actuales y de futuro del país, buscan movilizar y acelerar la capacidad transformadora que tiene la CTCI, potenciando su contribución  a un desarrollo sostenible e integral.

Sobre la Estrategia

Con la presentación de estos Catalizadores de la Visión completamos el contenido de esta Estrategia. Su objetivo es que sirva de guía de largo plazo a las decisiones que los gobiernos tomen en estas materias en el futuro. Su contenido, así como los marcos conceptuales en los que se basó, deberán ser revisados y actualizados por los siguientes Consejos, de modo que, adaptados a las siempre cambiantes circunstancias que la deriva histórica va generando, sigan constituyendo una guía para alcanzar un similar propósito.

CIERRE

1. Visión y Propósito

La Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para el Desarrollo de Chile tiene como Visión a un país que genera desarrollo y bienestar, de manera sostenible e integral, basado en una Sociedad del Conocimiento, y como Propósito, el que la CTCI constituya un pilar fundamental de la sociedad para impulsar la creación de valor, entendida en un sentido amplio, contribuyendo a la preservación de la biósfera, sus ecosistemas y su biodiversidad, y al desarrollo de una sociedad inclusiva y ética.

2. El Ecosistema de CTCI

La interacción conjunta de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, constituyen el ecosistema en el que se genera y transfiere conocimiento para beneficio de la sociedad. Ello requiere que los distintos actores que en él participan, y los diversos nodos que lo componen, estén adecuadamente insertos en el sistema social, y que alcance robustez y densidad a través de los siguientes atributos: diversidad en su interior, conexión entre sus nodos, lógica de red y vinculación social.

El fortalecimiento del Ecosistema CTCI busca robustecer las conexiones de sus nodos, intensificar sus procesos de transferencia de conocimiento, fortalecer sus capacidades humanas, y sumar nuevos nodos para ampliar su alcance. Para ello, se debe profundizar en aspectos transversales como su vinculación con la sociedad, su diversidad y conexión, y su aporte a la puesta en valor de los territorios. Por otra parte, se requiere también dar un fuerte impulso a los distintos componentes del ecosistema, asegurando la generación permanente de conocimiento y desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológico, y el desarrollo de la investigación en ciencias sociales, las artes y las humanidades.

3. Orientaciones y lineamientos

para el fortalecimiento del Ecosistema de CTCI

4. Catalizadores de la visión

La contribución de la CTCI se acelera y moviliza a través de catalizadores que buscan materializar la Visión, dando dirección a la acción en CTCI en distintos espacios de la sociedad y articulando diversos actores. Ellos son: una CTCI inserta en un relato de Chile que hace sentido a su gente y fortalece su identidad interna y ante el mundo; una CTCI al servicio de los desafíos país y las necesidades de sus habitantes; una CTCI aportando decididamente a la preservación de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad; la complementación público privada, potenciando el rol transformador de la CTCI; y la educación en CTCI, y la CTCI aportando a la educación.